marzo 29, 2009

ESTRES LA ENFERMEDAD DEL SIGLO XXI

Posted in Interes General tagged , , , , a 9:48 pm por marielanoguera

21-04-08_estresCuando la persona se encuentra con una situación extrema que requiere de la utilización de toda su capacidad, esto puede agotar sus recursos de afrontamiento. Se lo puede entender de tres maneras, como una reacción ante un acontecimiento o cambio, como un estimulo que provoca una reacción de estrés o como una forma de interacción entre el estimulo y el individuo. Se produce por un desequilibrio entre las demandas del ambiente y los recursos disponibles del sujeto. El estrés supone una relación compleja en un nivel biológico, psicológico y social. Los cambios que se van generando biológicamente en el individuo son casi imperceptibles, pero si nos vamos a un nivel psicológico son mucho más evidentes.

El estrés tiene un síntoma que es el más evidente, la ansiedad, pero también puede derivar en un agotamiento físico, en una depresión, intranquilidad, ira, etc. La ansiedad puede producir diferentes síntomas dentro de los distintos niveles del individuo. Puede dar lugar a fumar, tomar o comer en exceso, miedo, tiritar, nauseas, dolores de estomago, problemas gástricos, dolores de cabeza, tartamudear, llorar, dificultades respiratorias, tensión muscular, mareos, negatividad, preocupación, etc.

Existen distintas formas de prevención para el estrés, se recomienda llevar una buena dieta o alimentación, hacer ejercicio, dormir bien, tomarse tiempos de ocio, interactuar con otras personas, llevar mas organizado nuestros horarios, tratar de solucionar los problemas de una manera lógica, sin tener que estar pensando constantemente en el problemas o analizando las alternativas, reconocer nuestros logros para aumentar nuestra autoestima, entre otros.

1 comentario »

  1. noemiguzik said,

    Lo que me encantó fue el kit 🙂


Deja un comentario